viernes, 9 de agosto de 2013

Mysticetos y Odontocetos

Hola!! Hoy os traigo informacion sobre los 2 grupos de cetáceos que hay!! Que os sea de ayuda!

Los cetáceos estan divididos en dos grupos; Mysticeti y Odontoceti.
En total hay 81 especies de cetáceos, 70 son Odontocetos y 11 son Misticetos.

Los cetáceos que estan dentro del grupo de los Misticetos son ballenas con barbas que se alimentan filtrando el alimento del agua, y los Odontocetos son animales cazadores con dientes, como los humanos.                                           

Barbas de las ballenas



ALIMENTACIÓN

ODONTOCETI

Los cetáceos dentados, los Odontocetos (incluye belugas, cachalotes, delfines, zifios y marsopas) tienen muchos dientes que utilizan para cazar peces, calamares, etc... No mastican sus presas, las tragan directamente.
En algunos casos, por ej cuando una Orca (Orcinus orca) atrapa una foca (una grande presa para la Orca), previamente la trocean en pedazos que puedan engullir.         Dientes de delfin
 La mayoría de cetáceos son Odontocetos y hay aproximadamente unas 70 especies. Aunque por supuesto estos varían de tamaño, forma y número de dientes.

Por ejemplo el delfín de hocico largo tiene la mayor cantidad de dientes, entre 172 y 252. También hay otras especies que tan solo tienen dos dientes y en ocasiones no le llegan a salir, debido a esto pareceria que no tuvieran. Los odontocetos son predadores y comen presas relativamente grandes. La adaptabilidad a la alimentación explica la gran diversidad de especies de odontocetos y su gran variedad de hábitats. Las proporciones del cráneo y de la mandíbula permiten estos hábitats.
Por ejemplo, una mandíbula estrecha y larga es para un cerrado rápido pero no una contención fuerte, mientras que una mandíbula corta y ancha suelen ser para una sujeción más fuerte pero menos rápida

Antiguamente los odontocetos tenían dientes triangulares con varios puntos de corte. Pero éstos evolucionaron hacia los dientes puntiagudos (en forma como de cono) que poseen la mayoría, actualmente. Por ejemplo, la marsopa común tiene dientes en forma de espada y están comprimidos lateralmente, lo cual puede indicar que desgarran su alimento en vez de agarrarlo.

Marsopa común
  Marsopa común

En el caso de la orca, tienen mandíbulas cortas y robustas y sus dientes son grandes y fuertes lo cual le permitió una adaptación para alimentarse de presas grandes, como otros mamíferos marinos. Esta gran variedad de mandíbulas y dientes existentes en los odontocetos muestra como fueron evolucionando para adaptarse a diferentes tipos de alimentos y así poder reducir la competencia entre ellos. Incluso se ha logrado encontrar comportamientos de capturas en masa (trabajo en equipo).

En general, los odontocetos pueden tener dietas muy variadas, comen peces, cefalópodos, algunos crustáceos y unos pocos, mamíferos marinos.

MYSTICETI

 Los cetáceos con barbas (Mysticeti), las ballenas, no tienen dientes. En su lugar tienen barbas (placas de queratina, la misma sustancia que forma las uñas y el pelo en los humanos), que cuelgan de la mandibula superior. Es erróneo creer que los Misticetos se alimentan sólo de placton, las grandes ballenas tienden a alimentarse con pequeños peces, denominados genéricamente micronecton. Los misticetos abarcan las 11 especies restantes entre los cetáceos. A pesar de ser tan reducidas, incluyen las especies más grandes del mundo como la ballena azul. Estos animales se caracterizan porque a diferencia de los odontocetos, en vez de tener dientes tienen cientos de placas peludas, tipo barbas(cerdas) que les cuelga de su mandíbula superior. Estas cerdas son finas y largas, tienen forma de triángulo de base estrecha y están hechas de un material orgánico resistente y flexible muy similar al pelo o a las uñas de los humanos. Aunque nacen en la encía de los misticetos no tienen relación alguna con los dientes. Están muy juntas en la boca de estos cetáceos formando así una estructura estilo colador que les permite filtrar los peces pequeños, el krill, anfípodos, moluscos, pterópodos o los copépodos.

Ballena azul
 
 
Los antepasados más antiguos de las ballenas muestran haber tenido dientes, es por esto, que aún en los embriones de los misticetos se encuentran dientes, pero éstos los reabsorben antes de nacer. Tienen dos métodos de alimentación: por espumación y por engullida. La espumación es un método comúnmente utilizado por ballenas francas. Éstas se acercan a la superficie y van forzando chorros de agua con sus cerdas para ir espumando la comida. Mientras que la engullida, la utilizan especies como los rorcuales, las cuales tienen muchos pliegues bajo la boca y la garganta que les permite dilatar mucho la boca y así introducir mucha agua con alimento. De esta manera cuando tienen la boca cerrada el agua se va filtrando hacia fuera mientras que las cerdas funcionan como un colador y retienen dentro de la boca el alimento que es entonces engullido.
                                                                                   

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu información. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. solo tiene la alimentacion pero esta bien, me sirvio para mi tarea

    ResponderEliminar